Notas
Carabineros advierte posible aumento de funcionarios heridos si retira uso de balines de pintura
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pr√≥xima semana Carabineros dar√° a conocer si suspende el uso de balines de pintura en las protestas, ante las cr√≠ticas por las personas que han resultado con lesiones oculares. El general Director de Carabineros, advirti√≥ que la disminuci√≥n de medidas disuasivas podr√≠a provocar un aumento en el n√ļmero de funcionarios policiales heridos en las marchas.

El general Gustavo Gonz√°lez se√Īal√≥ este viernes que se mantendr√° suspendido el uso de los balines de pl√°stico rellenos con pintura, hasta que los √≥rganos t√©cnicos de la instituci√≥n entreguen un informe sobre sus efectos en las personas.

Lo anterior, a raíz de la polémica tras las evaluaciones realizadas por el Colegio Médico, que calificaron de altamente peligroso para la salud de las personas el efecto de este implemento disuasivo que utiliza Carabineros en las manifestaciones.

No obstante, el general González advirtió que la institución se está quedando cada vez con menos armas para disolver y controlar manifestaciones, recordando que ya no se utilizan escopetas para lanzar bombas lacrimógenas.

Incluso, advirti√≥ que al dejar de usar balines de pintura, podr√≠a aumentar el n√ļmero de funcionarios lesionados durante las escaramuzas que se registran en las protestas.

“Al menor uso de m√©todos disuasivos, se podr√≠a provocar mayor da√Īo a la fuerza publica”, sentenci√≥ el oficial.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a confiar en Carabineros y en la decisión que adoptará la policía uniformada respecto al uso de los polémicos balines.

En ese sentido, justific√≥ su uso debido a que “la acci√≥n de grupos encapuchados es cada vez m√°s violenta, y hay que proteger y resguardar a la ciudadan√≠a y el orden p√ļblico”.

Consultado por la prensa respecto al acuerdo que hubo el 2012 entre la Subsecretaría de Carabineros y la institución para no utilizar este tipo de armamento, el secretario de Estado reconoció que desconoce dicho protocolo.

Recordemos que el médico de la Asociación Chilena de Oftalmología, Gonzalo Vargas, explicó que el impacto de estos proyectiles en la region periocular, significa un 50% de probabilidades de perder la visión.

Tendencias Ahora