La próxima semana Carabineros dará a conocer si suspende el uso de balines de pintura en las protestas, ante las críticas por las personas que han resultado con lesiones oculares. El general Director de Carabineros, advirtió que la disminución de medidas disuasivas podría provocar un aumento en el número de funcionarios policiales heridos en las marchas.

El general Gustavo González señaló este viernes que se mantendrá suspendido el uso de los balines de plástico rellenos con pintura, hasta que los órganos técnicos de la institución entreguen un informe sobre sus efectos en las personas.

Lo anterior, a raíz de la polémica tras las evaluaciones realizadas por el Colegio Médico, que calificaron de altamente peligroso para la salud de las personas el efecto de este implemento disuasivo que utiliza Carabineros en las manifestaciones.

No obstante, el general González advirtió que la institución se está quedando cada vez con menos armas para disolver y controlar manifestaciones, recordando que ya no se utilizan escopetas para lanzar bombas lacrimógenas.

Incluso, advirtió que al dejar de usar balines de pintura, podría aumentar el número de funcionarios lesionados durante las escaramuzas que se registran en las protestas.

“Al menor uso de métodos disuasivos, se podría provocar mayor daño a la fuerza publica”, sentenció el oficial.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a confiar en Carabineros y en la decisión que adoptará la policía uniformada respecto al uso de los polémicos balines.

En ese sentido, justificó su uso debido a que “la acción de grupos encapuchados es cada vez más violenta, y hay que proteger y resguardar a la ciudadanía y el orden público”.

Consultado por la prensa respecto al acuerdo que hubo el 2012 entre la Subsecretaría de Carabineros y la institución para no utilizar este tipo de armamento, el secretario de Estado reconoció que desconoce dicho protocolo.

Recordemos que el médico de la Asociación Chilena de Oftalmología, Gonzalo Vargas, explicó que el impacto de estos proyectiles en la region periocular, significa un 50% de probabilidades de perder la visión.