Más de 400 funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de La Araucanía se plegaron al paro nacional convocado a nivel nacional.

Según los organizadores fueron 400 de los 600 funcionarios los que respondieron el llamado de la Ajunji y paralizaron sus labores ese jueves. Previamente habían acordado contar con turnos éticos para recibir a los niños que asistieran a los establecimientos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junji en La Araucanía, Eliana Urrutia, indicó que en la mayoría de los jardines los apoderados no enviaron a sus hijos y calificó de histórica la marcha protagonizada por los trabajadores.

La directora Regional de la Junji, Andrea Jorquera, dijo que en La Araucanía los 60 jardines infantiles que trabajan directamente con la Junji tuvieron personal para recibir a los niños, quienes recibieron y recibirán la alimentación correspondiente.

En un comunicado difundido por la Junji a nivel nacional, se calificó de injustificada la paralización, aludiendo a que los perjudicados son los niños más vulnerables. Se indicó que se ha mejorado significativamente las condiciones laborales de los trabajadores del organismo.

La institución de Gobierno señala que las razones de la movilización, son temas que ya están resueltos. El alza de los bonos reclamados ya ha sido firmada por los Ministerio de Educación y Hacienda, faltando sólo la firma del presidente, que es precisamente lo que demandan los funcionarios.

Susana Gallardo (RBB)

Susana Gallardo (RBB)