La Corte de Apelaciones de Concepción aumentó a 300 millones de pesos la indemnización que la constructora Socovil debería pagar al esposo y a la madre de una de las ocho víctimas fatales por el colapso del edificio Alto Río.

En primera instancia la jueza Carola Rivas, del Tercer Juzgado Civil penquista, había determinado en 200 millones de pesos los perjuicios sufridos por Marcelo González y Olga Pavez, esposo y madre de Paola Herrera, quien falleció junto a su hijo tras el desplome del Alto Río.

La sentencia la dictó la magistrada al determinar que la caída del edificio durante el terremoto de 2010 se debió a la mala construcción por parte de la empresa Socovil, cuyos dueños y ejecutivos fueron acusados por cuasidelitos de homicidio y lesiones graves en la arista penal del bullado caso.

La Corte de alzada acogió las conclusiones de la jueza Rivas y sólo modificó el fallo en cuanto a que aumentó en 100 millones de pesos el monto de la indemnización, dejándola en 150 millones de pesos para cada uno de los demandantes.

El abogado de las víctimas, Marcelo Villena, destacó la resolución, aunque aclaró que ninguna cantidad de dinero va a resarcir el daño sufrido por el viudo de Paola Herrera y su madre.

El pronunciamiento del tribunal penquista será recurrido ante la Corte Suprema, donde finalmente se zanjará la demanda. Consultado si cree que será factible lograr el pago de la indemnización en caso de ser ratificada por el máximo tribunal, Villena respondió que eso dependerá del patrimonio que tengan los demandados, y de su actitud, pues si se niegan a pagar, argumentando que no tienen bienes, habrá que embargar lo que se encuentre, dijo.

Lo que destacó Marcelo González del fallo es la fuerza que dijo le da a la arista criminal, en la que se busca condenar a los dueños y trabajadores de Socovil por las ocho muertes y lesiones graves a siete personas que dejó el desplome del Alto Río.

Existe una segunda demanda en apelación ante la Corte de Concepción, también a raíz de una sentencia del Tercer Juzgado Civil que condenó a Socovil a pagar 280 millones de pesos a otros seis damnificados del edificio Alto Río.