Notas
Analista político adelanta panorama electoral de Osorno tras aprobación de proyecto de primarias
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn el experto Egon Montecinos los √ļltimos cambios solucionan una serie de falencias detectadas en comicios anteriores, pero en el √°mbito de las primarias no generar√≠a nada nuevo.

El analista osornino basa su idea en que la potestad de realizar comicios internos a√ļn queda en manos de los consejos nacionales de los partidos pol√≠ticos y sus acuerdos, los que definir√°n en qu√© distritos o circunscripciones se podr√≠an llevar a cabo.

Lo anterior, a juicio de Montecinos, da pie a blindajes de candidaturas de parlamentarios actualmente en ejercicio, lo que provocar√° que se realicen un reducido n√ļmero de elecciones al interior de los pactos en el pa√≠s.

Para Montecinos, en el escenario de Los Lagos habrían primarias en el distrito 56 al interior de Renovación Nacional y en el 55 podría efectuarse una en la Concertación para el segundo representante, pues el primero estaría ocupado por Sergio Ojeda.

En cuanto a las senatoriales el panorama sería relativo, adelantó el experto. Esto, porque el Partido Socialista podría proteger a Camilo Escalona en desmedro de Rabindranth Quinteros, pero es algo que no estaría definido.

Por parte de la Coalición, se vislumbraría como seguro Carlos Kuschel (RN) y una dura pelea en la UDI por el otro cupo, donde Carlos Recondo y José Antonio Kast han asegurado que llegarán hasta el final con sus candidaturas.

Finalmente, Montecinos reiter√≥ que “las primarias entonces no son obligatoria para los conglomerados pol√≠ticos, no as√≠ para los ciudadanos”, esto debido a que quienes sean nombrados vocales de mesa deber√°n cumplir con su deber democr√°tico.

Tendencias Ahora