Notas
Acusan a ex alcalde de Lonquimay de falsear datos sobre alumnos del sistema municipal
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Lonquimay, Guido Barr√≠a, asegur√≥ que su antecesor falseaba datos de alumnos que ser√≠an atendidos en el sistema de educaci√≥n municipal. La irregularidad la habr√≠a cometido la administraci√≥n del municipio cordillerano durante cuatro a√Īos.

El departamento jur√≠dico de la Municipalidad de Lonquimay est√° enfrentando nueve recursos de protecci√≥n en la Corte de Apelaciones de Temuco y seis requerimientos ante la Contralor√≠a Regional, todos por despido injustificados, seg√ļn detall√≥ Barr√≠a.

El jefe comunal dijo que han sido atacados políticamente utilizando como herramientas los tribunales de justicia, detallando que la orden de no innovar del tribunal de alzada respecto de un profesor revela una situación mucho más compleja.

Dijo que ellos estimaban para este a√Īo una deuda de $360 millones en gastos operacionales, por lo que necesitaban tomar medidas que aminoren la cifra cuando disminuye la matricula de manera notable. Guido Barr√≠a indic√≥ que la administraci√≥n del ex alcalde Guillermo V√°squez falseaba datos de alumnos que ser√≠an atendidos por el sistema.

Eso significó, insistió el alcalde, que la administración municipal tomó la decisión de no renovar los contratos a 24 profesores que se encontraban en la modalidad de contrata. Sin embargo, asegura, la mayoría han sido reubicados en otros sistemas de financiamiento que no significan déficit a la comuna.

Tendencias Ahora