El gobierno ingresó este martes un veto presidencial a la franja electoral obligatoria para las próximas elecciones primarias de aspirantes a La Moneda del 30 de junio.

La información fue confirmada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien señaló que “creemos que no se puede aplicar el mismo mecanismo de franja a la elección general definitiva de noviembre en que participan todos los partidos políticos y los candidatos independientes, a una elección primaria que es una herramienta voluntaria de los partidos”.

El senador radical y candidato presidencial, José Antonio Gómez, el cual impulsó variadas indicaciones a ley de correcciones al sistema electoral, afirmó a través de su cuenta en Twitter que “a pesar que señal se entrega gratis, se argumenta pérdida de dinero, televisión debe cumplir también una función pública”.

El abanderado presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se sumó a las críticas y apuntó también en la red social que “lamentable que el gobierno haya cedido a presión de ANATEL y vete la franja en las primarias”.

“Canales ANATEL pagan por usar espectro, un bien público, 0,28% de sus ingresos anuales por publicidad, pero no quieren franja gratuita. Pésimo”, añadió el ex alcalde de Peñalolén.

A su vez, el candidato independiente, Andrés Velasco, remarcó que es “inaceptable veto del gobierno a la franja. La discusión y confrontación de ideas no se debe acallar por secretaría. Hasta Pinochet aceptó franja!”.

Contrario a Velasco, el también candidato independiente, Tomás Jocelyn-Holt, respaldó la medida del gobierno y señaló que “al fin cordura. Se entiende que no cabe dar ventajas a quienes van a primarias por sobre quienes no. Lo obvio cuesta”.