El seremi de Gobierno de Los Lagos, Mauricio Aroca, destacó la nueva Ley de Primarias que comenzará a regir este año luego de su aprobación en el Congreso.

La autoridad dijo que esta elección será similar a una normal, pero será obligatoria para quienes resulten elegidos vocales de mesa. Éstos no podrán excusarse de asistir a cumplir esta función y recibirán cerca de $20.000 como pago.

En tanto para quienes se presenten a candidatos en las diversas primarias deberán acatar los resultados, siendo entonces esta elección una primera fase para llegar a la elección final. En este sentido, el seremi de Gobierno aclaró que quien lleva los resultados será el colegio escrutador, de acuerdo a los votos que saquen cada uno de los candidatos el ganador.

Quienes deseen sufragar el día de las primarias deberán acudir al lugar y mesa de votación donde generalmente sufragan. Además, los partidos políticos decidirán si quienes participan serán de su misma colectividad o votantes en general.

En cuanto a la papeleta para sufragar, comúnmente llamado voto, incluirá en los nombres a todos los candidatos que postulan en las primarias a representar a una colectividad política, no importando si son independientes, de la Concertación o la Alianza.