Por cerca de 40 minutos se extendió este lunes la audiencia de conciliación convocada por la titular del primer Juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, entre los abogados de Celulosa Arauco y del Consejo de Defensa del Estado.

En dicha audiencia la magistrado llamó a las partes a retomar las conversaciones previas que de manera informal habían tenido, luego que en 2005 el Consejo interpusiera una demanda contra Arauco por el desastre en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia.

Por la empresa estuvieron presentes los abogados Carlos Concha, de un estudio jurídico de Santiago y Ricardo Pérez, de Valdivia, mientras que por el Consejo de Defensa del Estado compareció el abogado Natalio Vodanovic.

Este último señaló que el camino es ahora intentar llegar a un acuerdo con la empresa antes de que la jueza Hidalgo emita el fallo de primera instancia, lo que debiera ocurrir en un mes más.

Aunque los abogados se cuidaron de no entregar detalles de dicha audiencia, el acta de la misma (adjunta al final de esta nota) señala que el tribunal le planteó a las partes la posibilidad de una conciliación, en virtud de estimar que han existido algunos cambios en relación al inicio de la causa, sin que ello implique una opinión sobre el fondo de lo debatido.

Al tribunal llegaron representantes de distintas organizaciones que son parte de las acciones interpuestas contra Arauco por el desastre en el Río Cruces. Uno de ellos fue José Araya, del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, quien emplazó a los integrantes del Consejo a no llegar a un acuerdo mientras Celulosa Arauco no reconozca su responsabilidad.

También estuvieron allí algunos microempresarios turísticos fluviales que son parte de la causa, ya que acusan que con el desastre en el Río Cruces se afectó directamente sus ingresos por el cambio en el flujo turístico.

Ana María Fogue apuntó a la necesidad de que Celulosa Arauco deje de verter sus residuos en el Santuario.

La magistrado Hidalgo dejó citada una nueva audiencia para el 17 de mayo, en la que el Consejo y la empresa deberán informar si hay avances en las conversaciones o definitivamente no se podrá alcanzar acuerdo.

La jueza sigue con la redacción del fallo de primera instancia, que podría conocerse en mayo y que pondría fin a un juicio que lleva 8 años. Un perito del propio tribunal cifró en $86.000 millones la indemnización que Arauco tendría que pagar, de ser considerado culpable.

Audiencia Conciliación Celco 15 abril 2013 by BioBioChile