Tras la marcha realizada este jueves en Santiago, un profesional y una estudiante universitaria denunciaron ser afectados por disparos al rostro de los balines de pintura de Carabineros, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, hizo un llamado a que las fuerzas policiales desistan del uso del paintball durante manifestaciones.

Vela manifestó su rechazo al uso de este dispositivo por parte de la policía uniformada durante el desarrollo de las movilizaciones estudiantiles, recordando que “el año 2010 ya habíamos solicitado esto y Carabineros explícitamente se comprometió a no utilizar paintball”.

Fue en septiembre de 2010 que la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, anunció el retiro del paintball en manifestaciones estudiantiles, pero posteriormente, el 2012, la policía uniformada volvió a utilizar este dispositivo para marcar a manifestantes que ejecuten actos de violencia durante las marchas.

“Supimos que el 28 de marzo (marcha convocada por las universidades privadas), un compañero secundario se había visto afectado por un balín en el ojo. Pero a pesar de esas solicitudes reiteradas, Carabineros igual utilizó paintball. Claramente habla de cómo finalmente quienes buscan asegurar la seguridad pública están poniendo en riesgo la integridad física de todos los asistentes. Esperemos que para la próxima marcha en ningún caso se utilice paintball. Pero por sobre todo, que finalmente el rol de Carabineros sea el de cooperar a que la marcha funcione de buena forma y no buscar actos de violencia”, dijo el dirigente estudiantil.

La próxima manifestación a la que se refirió el presidente de la FEUC es a la convocatoria de la Confech para una marcha a nivel nacional el miércoles 8 de mayo. Además la organización estudiantil universitaria acordó unirse a la Marcha Nacional por el Agua del lunes 22 de abril y a las manifestaciones por el Día de los Trabajadores, el miércoles 1° de mayo.