El senador Guido Girardi enfrenta su campaña más competitiva desde el año 1993, cuando resultó electo para incorporarse a la Cámara de Diputados, iniciando así una dilatada carrera legislativa.

Ahora busca la reelección en la Región Metropolitana Poniente, donde, ante la imposibilidad de un doblaje opositor, necesariamente compite con su compañero de coalición, el ex alcalde de Maipú, el demócrata cristriano Alberto Undurraga.

Pese a que el PPD y el propio Girardi dar por hecho su triunfo, básicamente por su constante trabajo en terreno, sea o no año electoral, su figura ha sufrido un desgaste por polémicas en que se ha visto envuelto en los últimos años.

Sin embargo, en su entorno reconocen que en las encuestas que manejan llega a un 40 por ciento, suficiente para que sea reelecto, pero muy por debajo de sus votaciones históricas. También sostienen que el apoyo del diputado DC Gabriel Silber, del distrito Pudahuel-Quilicura, es otra señal de que logrará imponerse.

Pese a no ser una carta nueva, Girardi apuesta a su discurso comprometido con una serie de reformas de fondo, puestas sobre la mesa por los movimientos sociales.

En cambio, en el círculo de Alberto Undurraga, aseguran que éste tiene clara opción de triunfo porque encarna la renovación, ventaja que reconoce el ex alcalde de Maipú.

Pero en el comando de Undurraga apuestan también a que el desgaste pasará la cuenta a Girardi. Un cercano al ex edil recordó episodios como “el reclamo a una alta autoridad de gobierno por un parte por exceso de velocidad; y las malas prácticas políticas y clientelismo que denunció Andrés Velasco”.

Agrega que el debilitamiento del senador PPD queda en evidencia al comparar la encuesta CEP de 1998 con la última del 2012, período en el cual bajó su aprobación en 33 puntos.

En su campaña, “Undurraga -dice una de sus colaboradoras- ha mantenido el perfil de hombre en terreno y empático que cultivó durante sus 8 años como jefe comunal, reelegido con el 67 por ciento de los votos”.“Eso es lo que lo hace competitivo”, sentenció.

Y si Girardi tiene el apoyo del diputado DC Gabriel Silber, el ex edil sumó como jefa de su comité político a la ex ministra socilaista Ana Lya Uriarte, pese al acuerdo del PPD y el PS de respaldo mutuo en las senatoriales metropolitanas.