Notas
Miles de manifestantes en Lisboa contra creciente pobreza a un día de visita de la troika
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de personas desfilaron este s√°bado en Lisboa en protesta por la creciente pobreza debido a los recortes impuestos por el gobierno y los acreedores internacionales de Portugal.

“El desempleo en Portugal es una verg√ľenza nacional”; “es absolutamente necesario un aumento del salario m√≠nimo”, coreaban los manifestantes, que reclamaban la dimisi√≥n del gobierno.

Esta “marcha contra la pobreza creciente” es el punto culminante de una semana de acciones organizadas en varias ciudades del pa√≠s, convocadas por el CGTP, el principal sindicato del pa√≠s, cercano al partido comunista.

“El pa√≠s no soporta m√°s la austeridad”, declar√≥ Arm√©nio Carlos, l√≠der del CGTP, que habl√≥ ante los manifestantes.

El plan de recortes “sofoca al pa√≠s” y “la troika tiene que irse”, reclam√≥, en referencia a la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, que monitorean las decisiones econ√≥micas del ejecutivo y que enviar√°n a una delegaci√≥n a Lisboa el lunes.

“Creo que este gobierno no hace m√°s que robarnos. No lo queremos. Estoy muy preocupada por el futuro de mis hijos”, declar√≥ a la AFP Isabel Pereira, desempleada desde hace tres a√Īos, que se manifestaba junto a su marido, alba√Īil tambi√©n desempleado.

A pesar de los varios planes de austeridad adoptados por el gobierno, el crecimiento económico se frenó y el país sufrió en 2012 una recesión del 3,2%, mientras el desempleo alcanzó el récord del 16,9% a finales de 2012.

Esta manifestación tiene lugar en un momento en que Portugal vuelve a encontrarse bajo presión después que el Tribunal Constitucional rechazó días atrás varias medidas de austeridad contenidas en el presupuesto para 2013.

La decisión, que privó al gobierno de unos 1.300 millones de euros, puede comprometer los objetivos de reducción de déficit del ejecutivo portugués.

El viernes, la Eurozona acord√≥ extender siete a√Īos el plazo de devoluci√≥n de los pr√©stamos a Portugal, pero a pesar de ello el gobierno anunci√≥ que tendr√° que hacer importantes recortes en salud, educaci√≥n y en las empresas p√ļblicas.

Tendencias Ahora