Perú está dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia en el juicio contra Chile por límites en la corte de La Haya, tribunal al que La Paz recurrirá también en su reclamo marítimo a Santiago, reveló este viernes el canciller boliviano David Choquehuanca.

“Están dispuestos a compartir la experiencia que han tenido en este proceso (ante La Haya) con Chile, y también hemos quedado de que pueden haber encuentros entre nuestros equipos técnicos para ver este tema”, dijo Choquehuanca a la radio estatal Patria Nueva, tras retornar de un viaje oficial el jueves a Lima.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por divergencias acerca del límite territorial marítimo de ambos países.

Bolivia, en cambio, anunció que recurrirá este mes a ese tribunal internacional para exponer su centenario reclamo de una salida al mar, cedida a Chile tras la Guerra del Pacífico de 1879.

Choquehuanca informó que en su reunión en Lima el jueves “el canciller peruano (Rafael Roncagliolo) ha expresado el respaldo a la causa boliviana sobre el tema marítimo, ha expresado solidaridad permanente con Bolivia”.

Ambos cancilleres destacaron los vínculos históricos entre ambas naciones.

Roncagliolo refirió que la cita bilateral abordó “las enormes perspectivas de desarrollo e integración que conllevará la implementación de los acuerdos sobre (el puerto peruano de) Ilo”, que Lima y La Paz desean fomentar.

Perú cedió a Bolivia en 1992 unos 50 Km de costa sin soberanía en el puerto de Ilo y ratificó en 2010 un comodato por 99 años en ese territorio, que incluye la instalación de una escuela de formación militar, punto que está en análisis en el Congreso peruano.