Diversos actores sociales hicieron un positivo balance de la primera jornada de movilización estudiantil del 2013, a pesar de los inconvenientes registrados.

Representantes de la Confech, universidades privadas, profesores, apoderados y secundarios llevaron a cabo una conferencia de prensa en la capital donde junto con cifrar en 150 mil el número de participantes en Santiago, señalaron su conformidad y alegría por lo vivido este jueves en todo el país.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, expresó que están “muy felices por lo que se expresó en las calles, vimos cómo la creatividad y transversalidad que tenemos como movimiento estudiantil se vio reflejada en las calles, pero por sobre todo demostramos que es falso lo que nos han dicho que no se puede lograr, sí se puede lograr, de que lo que no podemos lograr en el colegio de estar todos juntos, se vio reflejado en las calles”.

“Hoy -agregó- los chilenos sin importar el lugar donde nacimos, sin importar la cantidad de dinero que tienen en el bolsillo, marchamos todos juntos por cambiar el sistema educativo que nos tiene absolutamente segregados y divididos en un país para ricos y otro para pobres. Hemos demostrado que el poder de la ciudadanía, el poder que cada persona tenga, es el único posible para cambiar este país, de terminar con la desigualdad que tenemos”, expresó Vela.

A su vez, la portavoz del Movimiento de Estudiantes de Universidades Privadas (Mesup), Valeska Concha, dijo que la primera marcha de 2013 fue un verdadero éxito. “Pero el mayor éxito que vemos hoy día no es solamente la unidad que vemos hoy en esta mesa, el mundo de los estudiantes y de los trabajadores”, precisando que lo más exitoso fue que la ciudadanía “está entendiendo que el problema de la educación no es solamente la Universidad del Mar y que no afecta sólo a las universidades privadas“.

“Hoy se encontraron los trabajadores de diversos sindicatos, personas hastiadas con las AFP, estudiantes de universidades privadas, federaciones, y todos los actores sociales que estamos aburridos de que este gobierno siga colocando soluciones parches”, expresó Valeska Concha.

Agregó que “cuatro personas resultaron heridas en un ojo, dos por balines de pintura y otros dos, por ¡quién diablo sabe con qué cosa!. ¿Ustedes saben qué le puede pasar a una persona si esta pintura le entra en el ojo?”, preguntó mostrando uno de los balines.

Jaime Gajardo, cara visible de los profesores, quiso sumar entre los puntos positivos la alta participación del colegiado. “Hubo al menos 20 mil en santiago y ha estado presente en todas las regiones”, relató y emplazó a los candidatos a la presidencia a escuchar las demandas porque “el tema de le educación está en el centro del debate y hay muchos haciendo propuestas entre cuatro paredes. No entiendo una candidatura que no acoja estas demandas”, dijo.

Vale decir, que sólo en la capital se registraron más de 90 detenidos y 4 heridos producto de los aislados incidentes entre Fuerzas Especiales y encapuchados.

[Gallery 1797 not found]