El ministro de Hacienda Felipe Larraín, se refirió en La Moneda a la reunión que mantuvo con representantes del Banco Central, donde uno de los temas en cuestión fue el llamado que ha realizado el sector exportador a intervenir el dólar, ante el bajo precio que ha alcanzado.

Al respecto, Larraín indicó que fue una reunión de análisis, agregando que “seguiremos observando y se tomarán las medidas que correspondan al momento que se estime conveniente”.

Agregó que “hoy comunicamos el calendario de emisión de deuda en pesos chilenos, que lo que persigue hacer no es que necesitemos colocar deuda, ya que el Gobierno tuvo un superávit el año pasado, pero como tenemos un desbalance entre peso y dólar, eso evita que tengamos que vender dólares, por lo tanto es una contribución que estamos haciendo”.

El secretario de Estado, indicó ante la consulta si es necesario intervenir que son dos cosas que “van por conductos distintos”.

“El Banco Central tiene su propia esfera de acción y el ministerio de Hacienda tiene su propia esfera, y cada uno opera con coordinación que es muy importante, pero respetamos la autonomía que tiene cada parte”, sentenció.

Pro otro lado, Felipe Larraín fue cauto respecto a una eventual recomendación al Banco Central para que intervenga, señalando que “como analistas uno podría hacer una recomendación, pero en este caso uno tiene que ser muy cuidadoso respecto a los análisis internos que se llevan en estas materias y de los comentarios que se hacen”.

Además advirtió que actualmente, “como país y mundo emergente, estamos viviendo las consecuencias de las políticas de relajamiento monetario que están llevando acabo los países industrializado”

En ese sentido, ejemplificó con el “relajamiento cuantitativo” en Estados Unidos y el que se ha anunciado en Japón, que significa duplicar la masa de yenes en los próximos dos años y aumentar en EEUU la cantidad de dólares en circulación a la tasa de 85 mil millones de dólares mensuales.

“Es un desafió que se nos impone a todo el mundo emergente”, concluyó.