Según el último reporte de Carabineros, 8 personas han perdido la vida por accidentes de tránsito en el país durante este fin de semana largo. La mitad fue por atropellos.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, detalló a Radio Bío Bío que han cursado 390 infracciones a buses interurbanos por presentar diferentes fallas en los parabrisas, no exhibir el video de seguridad o tener problemas con el registro de velocidad.

Cabe destacar que de las 3.200 fiscalizaciones a máquinas de transporte de pasajeros, el 10% detectó problemas.

Además, la representante de Conaset anunció que 63 personas fueron multadas por no utilizar cinturón de seguridad en sus viajes, con un valor superior a los 50 mil pesos.

María Francisca Yáñez aprovechó la oportunidad para dar a conocer la “Guía de los derechos y deberes de los pasajeros” que aborda temas como seguridad en los traslados, devolución del dinero del ticket o pérdida de equipaje.

En este último punto, el dueño de la empresa de buses está obligado a devolver hasta 200 mil pesos. Sin embargo, si el bolso tenía cosas de mayor valor deben solicitar el formulario de declaración de artículos antes del viaje para asegurar el reembolso total.

La guía está siendo entregada en los terminales de buses, además de estar disponible en la página web www.manejateporlavida.cl.