El Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, definió como malo el plan de contingencia “4×0″ aplicado en las rutas este fin de Semana Santa. Además, afirmó que éste no tuvo la difusión adecuada.

El dirigente criticó a las autoridades en representación de su gremio ante el “colapso” en las salidas de Santiago, en Angostura y Las Chilcas.

Recalcó que “el plan de contingencia 4×0 fue malo y no tuvo difusión. A los camioneros no se nos entregó información suficiente y ahora están las consecuencias. Nuestros conductores han tenido problemas hasta esta mañana y los camiones están llegando con muchas horas de retraso a sus destinos”.

Seguidamente, señaló que el plan de contingencia estuvo mal planificado y precisó que “parece que lo hicieron en el escritorio de la concesionaria, entre cuatro paredes y tomando café. Nunca se había producido un caos tan grande. A nuestra gente le dijeron que se ubicara en las bermas, por horas, sin ninguna consideración por el cumplimiento de sus destinos y jornadas de trabajo. Así cualquiera pierde la paciencia”.

Araya recordó que la primera vez que se aplicó un plan similar, en octubre de 2012 con el entonces Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, “se hizo con una difusión adecuada, con las autoridades, Carabineros y nosotros en la Ruta, para dar la señal anticipada de qué y cómo se iba a hacer. Esta vez a nosotros nos llegó un correo electrónico de la concesionaria y eso fue todo, cero coordinación”.

Agregó que en el transcurso de este viernes podrá normalizarse el movimiento de camiones, “porque no es sólo sacarlos del taco, sino que lleguen a sus destinos y que los choferes puedan recién entonces cumplir sus descansos obligatorios”.

Frente a todo esto, Juan Araya hizo un llamado a la autoridad para que este domingo y madrugada del lunes planifique bien lo que va a hacer, para no repetir el “colapso de ahora”.