Varios cientos de personas marcharon el domingo en Nueva York a favor del matrimonio homosexual en Estados Unidos, en vísperas de la histórica sesión de la Corte Suprema de esta semana en la que se debatirá el tema.

La marcha comenzó en la puerta del Stonewall Inn, el bar donde se inició en 1969 la revuelta por los derechos de la comunidad homosexual en Estados Unidos, y terminó con un acto en Washington Square, en el Greenwich Village, constató la AFP.

“Veo la luz al final del túnel”, dijo Cathy Marino-Thomas, copresidente de la asociación Igualdad de Matrimonio USA (Marriage Equality USA), al hablar de los debates del martes y miércoles en la más alta jurisdicción de Estados Unidos, que examinará dos recursos que tiene a la legalización del matrimonio gay en el punto de mira.

El matrimonio gay en Estados Unidos es legal en nueve de los 50 estados y en la capital, Washington, pero está prohibido en otros lugares.

La Corte Suprema tratará un recurso contra el matrimonio gay en California y otro sobre la cuestión de los derechos federales para las parejas homosexuales casadas legalmente.

“No sé lo que va a hacer la Corte Suprema. Sé que la opinión pública está de nuestro lado y que al final de cuenta triunfaremos porque la justicia siempre triunfa”, afirmó a la AFP Gilbert Baker, creador en 1978 de la bandera arcoiris, hoy mundialmente reconocida en todo el mundo como símbolo de la comunidad homosexual.

Baker explicó que la marcha y acto en Nueva York, donde el matrimonio homosexual fue aprobado en 2011, era una “muestra de solidaridad” con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual del resto de Estados Unidos que aún lucha por sus derechos.