Productores viñateros del Valle del Itata no descartan iniciar movilizaciones como las emprendidas hace cinco años, debido al bajo precio que las empresas están pagando por su cosecha de uva.

Reunidos en Quillón, consensuaron que la oferta de las grandes viñas compradoras no supera los 70 pesos por kilo, lo que ha causado indignación, pues estiman que tendrán grandes pérdidas.

Este año debieron enfrentar una serie de situaciones irregulares en sus cultivos, poca lluvia, presencia de hongos y otras enfermedades, insumos caros, daño climático por heladas y ahora la baja en el precio de parte de las grandes bodegas.

Juan Carlos Lagos, presidente de los viñateros de Quillón, dijo que están siendo usados por los poderes compradores y que este precio es sacarles el pan de la boca a muchos productores del Valle del Itata.

Además de Quillón, la crisis de precios por la uva afecta a Portezuelo, Coelemu, Guarilihue, Florida y Ránquil. El alcalde de esta última comuna, Carlos Garrido, dijo que le han pedido ayuda y en algunos casos han podido interceder con los grandes compradores.

Este viernes se volverán a reunir los viñateros en Cerro Negro para acordar acciones a seguir. Hace cinco años, cuando enfrentaban una realidad similar, llegaron hasta el centro de Concepción y la Plaza de Armas de Santiago reclamando un mejor precio para la uva que producen.