Notas
Navarro irá a la reelección senatorial por la Concertación
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alejandro Navarro, militante del Movimiento Amplio Social (MAS), competir√° por dentro de la Concertaci√≥n en el cupo socialista a senador por B√≠o B√≠o Costa. La disposici√≥n da cuenta de condiciones que acept√≥ el congresista, ante un escenario que propiciar√≠a el doblaje, seg√ļn la lectura desde la oposici√≥n, que pretende dejar fuera a Jacqueline van Rysselberghe.

Conversaciones, se darán de aquí a los meses siguientes con factores que intervendrán de cerca como el arribo de Michelle Bachelet, y también la resolución de escoger a la dupla del senador Alejandro Navarro desde la Democracia Cristiana.

Lo anterior ocurre en el marco de los acercamientos del vicepresidente del Senado para unirse a la Concertación tanto y cuanto se amplía a una oposición, pero con requerimientos desde el socialismo para cederle el cupo al MAS bajo condiciones que éste aceptó.

Enrique Inostroza, presidente regional del PS quiso ser cauto, pero dejó claro que el bien mayor es la oposición y el escenario abre un eventual doblaje con enemigo claro desde la derecha.

Ahora viene la elección de la dupla, en esfuerzos que apuntan desde la DC para que sea el actual diputado por Concertación, José Miguel Ortiz, el que protagonice este anhelado doblaje en la senatorial Bío Bío Costa junto a Navarro.

De all√≠ la teor√≠a del PS abre el abanico tambi√©n para el cupo vacante que dejar√≠a el diputado Ortiz, que no se descarta sea destinado al jefe de gabinete del municipio penquista; el PS Humberto Toro, inscrito para esa candidatura seg√ļn confirm√≥ el presidente regional del socialismo.

Pero… ¬Ņpor qu√© Toro y no un falangista? El motivo es su cercan√≠a a Jos√© Miguel Ortiz, quien de ceder su diputaci√≥n tendr√° injerencia en quien pudiera reemplazarlo en el esca√Īo parlamentario.

Toro, sonriente no quiso hacer ciencia ficción, pero reconoció estar inscrito como candidato.

Se despeja el escenario, sin embargo la l√≠nea disidente del clan Ortiz en la DC, tiene a√ļn qu√© decir respecto de ese cupo parlamentario, que no ser√° f√°cil de ceder al PS, cuando existen candidatos falangistas como Mart√≠n Zilic, que pudiera tambi√©n competir por el 44.

Tendencias Ahora