Alejandro Navarro, militante del Movimiento Amplio Social (MAS), competirá por dentro de la Concertación en el cupo socialista a senador por Bío Bío Costa. La disposición da cuenta de condiciones que aceptó el congresista, ante un escenario que propiciaría el doblaje, según la lectura desde la oposición, que pretende dejar fuera a Jacqueline van Rysselberghe.

Conversaciones, se darán de aquí a los meses siguientes con factores que intervendrán de cerca como el arribo de Michelle Bachelet, y también la resolución de escoger a la dupla del senador Alejandro Navarro desde la Democracia Cristiana.

Lo anterior ocurre en el marco de los acercamientos del vicepresidente del Senado para unirse a la Concertación tanto y cuanto se amplía a una oposición, pero con requerimientos desde el socialismo para cederle el cupo al MAS bajo condiciones que éste aceptó.

Enrique Inostroza, presidente regional del PS quiso ser cauto, pero dejó claro que el bien mayor es la oposición y el escenario abre un eventual doblaje con enemigo claro desde la derecha.

Ahora viene la elección de la dupla, en esfuerzos que apuntan desde la DC para que sea el actual diputado por Concertación, José Miguel Ortiz, el que protagonice este anhelado doblaje en la senatorial Bío Bío Costa junto a Navarro.

De allí la teoría del PS abre el abanico también para el cupo vacante que dejaría el diputado Ortiz, que no se descarta sea destinado al jefe de gabinete del municipio penquista; el PS Humberto Toro, inscrito para esa candidatura según confirmó el presidente regional del socialismo.

Pero… ¿por qué Toro y no un falangista? El motivo es su cercanía a José Miguel Ortiz, quien de ceder su diputación tendrá injerencia en quien pudiera reemplazarlo en el escaño parlamentario.

Toro, sonriente no quiso hacer ciencia ficción, pero reconoció estar inscrito como candidato.

Se despeja el escenario, sin embargo la línea disidente del clan Ortiz en la DC, tiene aún qué decir respecto de ese cupo parlamentario, que no será fácil de ceder al PS, cuando existen candidatos falangistas como Martín Zilic, que pudiera también competir por el 44.