El precandidato presidencial independiente respaldado por la UDI, Laurence Golborne, analizó la publicación de la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se consideró a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la favorita para las elecciones presidenciales de noviembre.

La noticia fue publicada el viernes 16 de marzo, tras darse a conocer la renuncia de Bachelet al cargo de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. “Aunque aún no ha confirmado su postulación, la ex mandataria se perfila como la favorita para los comicios presidenciales que se celebrarán en Chile en noviembre”, indicó el organismo internacional.

El párrafo incomodó a Golborne, quien apuntó que “efectivamente no corresponde que ellos se pronuncien sobre materias internas de nuestro país. Sin embargo, supongo que fue un exabrupto de algún funcionario”.

Continuando el ex ministro de Obras Públicas señaló “no soy tan grave de andar cuestionando a cada una de las personas”, además que “las elecciones se cuentan al cierre de la última mesa y ahí se determina el ganador”.

En un tono más fuerte se pronunció el coordinador político del comando, Juan Antonio Coloma. “Obviamente la ONU debe rectificar. No es procedente, lógico, ni razonable que un organismo internacional se involucre en una elección chilena”, indicó.

“Quizás al mundo internacional o a los funcionarios les gustaría que la ex directora Michelle Bachelet ganara, pero les tengo una mala noticia, los que votan son los chilenos”, remarcó el senador de la UDI.

La reacción de la ONU ante las criticas generadas por la publicación, fue suprimir el párrafo a favor de Bachelet y reemplazarlo con una descripción de la ex mandataria como directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer desde que ésta fue creada en 2010.