Estados Unidos reconocerá este jueves por primera vez en dos décadas al gobierno de Somalia, lo que supone un cambio de rumbo de la postura adoptada tras el ataque a un helicóptero estadounidense en 1993, ocurrida en Mogadiscio.

Este reconocimiento político permitirá que el país ubicado el Cuerno de África acceda a instituciones financieras internacionales, informó el secretario de Estado adjunto para África, Johnnie Carson.

La decisión de Estados Unidos se produce cuando tiene lugar un acercamiento diplomático entre el presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

“La visita esta semana del nuevo presidente Hasan Sheij Mohamud representa un cambio en la seguridad y la situación política en Somalia y de nuestra relación con este país”, dijo Carson a los periodistas.

En Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde 1991. Dos años después, un ataque en el que fueron derribados dos helicópteros Black Hawk dejó un saldo de 18 muertos y 80 heridos.

El país africano, con unos 8 millones de habitantes, ha estado administrado desde 2000 por un gobierno de transición y en septiembre de 2012 eligió como presidente a Hasan Sheij Mohamud, de 56 años.

En los últimos meses, 17.000 soldados de la Unión Africana, junto a las fuerzas del gobierno y a un contingente de Etiopía, arrebataron una serie de puntos clave al grupo insurgente Shebab.

Carson alabó las últimas políticas adoptadas por Estados Unidos y el trabajo realizado por la Unión Africana en Somalia, que desplazó a los rebeldes de Kismayo, su última posición estatégica.

“Esto ha sido un éxito muy importante. Estamos muy lejos de la situación del 3 de octubre cuando ocurrió el derribo del Black Hawk en Mogadiscio”, afirmó Carson.

“Se han realizado avances importantes para estabilizar al país y para ayudarlo a debilitar y derrotar a Shebab. Queda mucho por hacer pero creo que se ha realizado un gran avance”, agregó.