A pesar de las pérdidas para los agricultores durante diciembre por las lluvias y la sequía, la presente temporada se califica como “normal” por la Sociedad de Bío Bío, que espera una homologación de precios con Europa.

Diciembre resultó ser muy complejo para los agricultores, pues de la sequía que afectó a las tierras de cultivo se pasó a las pérdidas en frutas como la cereza o los berries tras las lluvias, que llegaron en gran cantidad el último mes de 2012.

Éste es parte del análisis que realiza José Miguel Stegmaier, presidente de Socabio, quien señala que la situación tiende a normalizarse esta época.

El dirigente aseguró que la idea es tener precios agrícolas como en el resto del mundo, pero el tipo de cambio y la que llaman “competencia desleal” de Argentina generan un escenario poco favorable.

En ese sentido, el dirigente parafraseó al presidente nacional de Fedefruta en que los factores existentes generan una denominada “tormenta perfecta” para los productores con bajo dólar, mano de obra más costosa y alto precio de insumos.

Stegmaier sostuvo que a corto plazo no se ve factible una solución, aunque deben enfrentar la temporada con optimismo, considerando que ahora lo que importa es ver cómo se resuelven en el mediano y largo plazo todas estas complicaciones.