A través de un comunicado, la Secretaría Regional Ministerial de Salud entregó reporte de avance de vacunación de W 135 en Los Lagos.

Cabe recordar, que esta campaña que comenzó el 2 de diciembre debería inocular alrededor de 54.300 niños de la región, entregándose 11.500 dosis a la Provincia Chiloé y 12.500 a la Provincia de Osorno, repartiéndose el resto a las provincias de Palena y Llanquihue.

Es así que en el marco del desarrollo de esta campaña se dió a conocer que en la Región de Los Lagos la vacunación contra la meningitis alcanza el 74% de cobertura en niños de entre 9 meses y menos de 5 años, con un total de 37 mil vacunados hasta la fecha aproximadamente.

La distribución de porcentaje por provincias se desglosa de la siguiente forma: Provincia de Osorno 80%, Provincia de Llanquihue 64%, Provincia de Chiloé 62% y Provincia de Palena 56%.

Hay que recalcar que esta campaña termina el día 31 de diciembre, sin embargo, el cierre no debe entenderse como el “fin de la vacunación”.

Los equipos de salud de los consultorios seguirán atendiendo hasta el 30 de junio, tanto a los niños rezagados que por alguna razón no alcanzaron a vacunarse ahora en sus jardines infantiles o consultorios, como a los más pequeños que recién van a cumplir 9 meses en este lapso de diciembre 2012 a junio 2013.

La idea es mantener abierta la vacunación a los niños del rango de edad hasta antes del invierno próximo, esto porque el 50% de los casos confirmados de la cepa W 135 se concentra en los menores de 5 años.

Los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años necesitan una segunda dosis de la vacuna para reforzar la producción de anticuerpos en el organismo. A partir del 1 de marzo del próximo año los consultorios van a aplicar esta vacuna de refuerzo.

Las mamás que habitualmente los llevan a estos recintos para sus controles médicos de Niño Sano serán citadas para completar el esquema de inmunización contra W 135.

Se calcula que unos 600 mil niños en todo el país van a necesitar este refuerzo. Para la segunda dosis no hay fecha de término. Hay vacunas reservadas y disponibilidad de atención en los consultorios.