La calificación de mano de obra será clave para reducir las altas tasas de desempleo en la zona, ya que la región del Bío Bío lidera esta medición a nivel nacional.

El trabajo precario del sector temporero lleva a desempleados del Bío Bío muchas veces a rechazar esas plazas, por el sacrificio que significan y los bajos beneficios.

Sin embargo, este año las variaciones del tiempo, en especial la lluvia en diciembre, afectó al sector agrícola. Así, se deberán redoblar los esfuerzos para salir adelante esta temporada.

Ése es uno de los diagnósticos de las autoridades del Trabajo, que suman a ese factor un amplio grupo de cesantes que busca empleo sin éxito, por no poseer una adecuada calificación.

Ante esto, la seremi del área, Karina Vera, dio cuenta de esfuerzos en conjunto con Sence que en los próximos meses podrían ponerse en práctica, para erradicar este problema.

En tanto, el gran incendio que hace casi un año arrasó con zonas agrícolas de Ñuble y dejó con daños al sector forestal, todavía arrastra déficit en el sector.

El último índice de medición del INE respecto de la cesantía mantiene al Bío Bío con el mayor desempleo nacional, cifrado en un 7,8%. Esto es 1,6% sobre la media del país. Cuatro ciudades de la zona tienen dos dígitos, entre ellas Lota y Coronel.