Los vacíos legales en la entrega de tierras a comunidades mapuche en La Araucanía facilitan que se produzcan hechos irregulares, donde se ha detectado arriendo de tierras y negocios de dirigentes de Santiago que no viven en las comunidades.

Así lo confirmó a La Radio la Consejera Nacional indígena de la Conadi, Ana Llao, quien precisó que el problema existe, pero aclaró que no es generalizado.

Lo que se ha detectado es que algunas comunidades a las cuales el gobierno le entregó tierras, después arriendan el campo a los mismos agricultores a los cuales la Conadi se los compró.

La consejera mapuche reconoció que ella tiene conocimiento de al menos 3 casos entre las comunas de Cunco y Freire, donde incluso uno de los predios supera las 300 hectáreas.

Otro de los problemas que facilita las irregularidades es la conformación de comunidades con mapuches del área urbana de la región Metropolitana, quienes figuran en las nóminas, pero que no desarrollan vida de grupo al interior de las comunidades en La Araucanía.

En algunos casos cuando el Estado compra los predios estos piden un retazo y ahí construyen sus casas, las que utilizan como viviendas de veraneo. Además como la totalidad o parte de los predios se arriendan, reciben dinero.

La Consejera Mapuche dijo que no quería justificar lo que pasa, pero señaló que este tipo de problemas se podrían evitar si el gobierno compra los predios en los lugares donde se hacen los reclamos por parte de las comunidades y no en otra comuna como ha estado ocurriendo en algunos casos. Además de entregar apoyo técnico, para la continuidad del trabajo productivo.

Ana Llao dijo que el nuevo consejo que esta funcionando hace 6 meses ya estableció algunos criterios para que en las sucesivas entregas de tierras no se produzcan estas irregularidades.