Un secuestrador de migrantes centroamericanos y mexicanos fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión por un tribunal de Tijuana, una ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Carmelo Reyes, apodado “El Melo” o “El Zebra”, fue declarado culpable de “al menos diez casos de secuestro de aspirantes a indocumentados de México y Centroamérica”, explicó a la AFP el fiscal adjunto de Tijuana, Ricardo Salas.

La cifra de víctimas podría ser mayor, pero sólo diez personas interpusieron denuncias en su contra y la de otros cómplices, por las que obtuvo “la sentencia de 43 años y nueve meses”, precisó.

Anualmente 140.000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México camino a Estados Unidos. Las ONG manejan una cifra tres veces mayor.

Reyes fue capturado a finales de 2009 por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada simple.

“Ya se habían detenido a otros de sus cómplices, ellos coincidieron en señalar que ‘El Melo’ era el líder de la organización, la cual tenía más de un año realizando los secuestros”, detalló Salas.

Una vez que la red criminal contactaba a sus víctimas, las trasladaba a un poblado conocido como Lomatova, ubicado en Tecate, una localidad desértica y fronteriza con Estados Unidos, donde se les prometía ayuda para cruzar al lado norte de la frontera.

En esa zona despoblada, Reyes y sus cómplices los amenazaban con armas de fuego para obligarlos a entregar el dinero que llevaban y luego llamar a sus familiares para pedirles más dinero so pena de matar al migrante.

“En algunos casos violentaban de manera sexual a sus víctimas. Cuando sus familiares pagaban el rescate, los obligaban a cruzar la malla fronteriza a la unión americana, en donde los detenían”, explicó el funcionario.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en el período de gobierno de Felipe Calderón se registraron al menos 24.000 personas desaparecidas, cerca de 60.000 asesinatos y están pendientes de identificar alrededor de 25.000 restos humanos.