El presidente provincial de la CUT, José Pacheco, se refirió a la situación que presentan los trabajadores de la Clínica Alemana de Puerto Varas.

El dirigente manifestó que ellos como entidad conocieron de la situación de los trabajadores del centro asistencial, no porque hayan sido invitados a las reuniones por parte de los 2 sindicatos que se formaron, asegurando que estas entidades fueron bastante reticentes en dar a conocer a la CUT la situación que allí acontecía.

Sin embargo, igual conocieron lo que estaba ocurriendo, enfatizando que cuando en una organización existe un sindicato, ellos como Central Unitaria de Trabajadores deben respetar la autonomía de que éstos en defensa de sus derechos, interviniendo sólo cuando los trabajadores se lo soliciten y cuando carezcan de la existencia de una organización que los apoye.

Pacheco manifestó desconocer las condiciones actuales de alrededor de 100 personas, a las cuales no se les han renovado sus contratos de trabajo, agregando que no sabe que tipo de protección existe para este grupo de personas.

El dirigente de la CUT, da por entendido que existiendo una “malla de protección social” para los trabajadores desvinculados de la Clínica de la ciudad lacustre, ésta debiera entregar las garantías que corresponden a los trabajadores, y que en cualquier caso, ellos como dirigencia tienen las puertas abiertas a ayudar a quien así lo requiera, manifestando que quizás no puedan entregar una ayuda directa por falta de recursos, pero sí derivar el caso a la institución a quien le corresponda.