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La ‘legi√≥n extranjera’ que refuerza el equipo chileno Nextel Huawei by Can-Am en el Dakar
Publicado por: Iv√°n Oliveros
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El Team Nextel Huawei by Can-Am, que por tercer a√Īo consecutivo participar√° en el Dakar, ya alista sus maletas para dar la pelea por la pampa argentina y los desiertos peruano y chileno en las categor√≠as UTV de buggies ligeros y cuadriciclos, en una escuder√≠a multinacional que comparten corredores de Bolivia, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

En total, el equipo chileno tiene entre sus filas a 10 pilotos y 3 navegantes, los cuales se distribuyen en una verdadera legi√≥n extranjera que se ha unido para reforzar el “team” con miras a disputar palmo a palmo las dos categor√≠as en las que participar√°.

En cuadriciclos el equipo largará nada menos que con seis motos Can-Am Renegade 800 Xxc, liderados por el jefe de equipo, Rodrigo Ramírez y en el que destacan la presencia de dos pilotos bolivianos: Leonardo y Diego Martínez, padre e hijo unidos por la pasión del rally que cultivaron en Santa Cruz.

Leonardo, empresario minero de Bolivia, tiene 46 a√Īos y gran parte de ellos los ha dedicado al mundo tuerca en paralelo con su actividad profesional. De hecho sobre su cuerpo suma m√°s de 582 mil kil√≥metros de campo traviesa gracias a los recorridos de 4 mil kil√≥metros que realiza regularmente en salidas de 15 d√≠as de off road en cuadriciclos. Evidentemente que competencia tambi√©n tiene y este a√Īo fue 7¬į en el rally Ruta 40 de Argentina y consigui√≥ el 1¬į en el Atacama Rally de nuestro pa√≠s.

“Es un orgullo integrar este equipo y s√≥lo espero volcar toda mi experiencia con tal de llegar a la meta en Santiago y, por qu√© no, dar pelea entre los lugares de avanzada”, sostuvo Leonardo Mart√≠nez

Diego, su hijo, lo sigue en todas sus largas travesías con el mismo espíritu y fuerza sobre las cuatro ruedas del quads. De hecho, llegó dos lugares más atrás en el rally Ruta 40 de Argentina y fue segundo en el Atacama Rally.

En la categor√≠a UTV Commander 1000 X, junto con el experimentado Francisco L√≥pez y el fichaje estelar de Pablo Donoso, se sum√≥ a la aventura del equipo el navegante de “Poncho” L√≥pez, el argentino Sebasti√°n Scholz. Tambi√©n lo hicieron la colombiana Martha Marinos junto a su compatriota Carlos Bustamante, que ser√° su navegante y c√≥mo √ļltimo refuerzo, se integr√≥ el campe√≥n brasile√Īo Reinaldo Varela

Martha Marinos, empresaria dedicada al rubro de insumos m√©dicos, cuenta que “desde qu√© tengo uso de raz√≥n me han gustado los deportes de riesgo y especialmente los deportes de motor. Corr√≠ en moto, luego con los a√Īos cambien a los quads hace tres a√Īos estoy en UTV. Mi sue√Īo siempre fue poder ir al Dakar y cuando supe que estaba en Sudam√©rica me puse la meta de asistir. Por eso me inscrib√≠ en el rally raid colombiano de Rueda Libre por Colombia para prepararme con tiempo y dedicaci√≥n. Luego me radiqu√© en Brasil, donde segu√≠ compitiendo. Gracias a mis conocidos en Can-Am tom√© contacto con el Team Nextel Huawei by Can-Am que ha estado en dos Dakar y logr√© ser parte de √©l, as√≠ que muy feliz e ilusionada”, coment√≥.

Asegura sentirse “muy orgullosa de ser la primera mujer en el mundo en correr mi categor√≠a. Esta carrera es muy dura, pero tuve mi gran escuela en el raid de Rueda Libre por Colombia. Llevo tres a√Īo prepar√°ndome para esta carrera, mi hijo de 11 a√Īos ha estado siempre conmigo”.

Sobre la dureza del rally afirma que “en el Dakar no hay espacio para la vanidad. En ese sentido pienso como los hombres, es decir, que es una prueba muy exigente mentalmente y, por lo tanto, deber√© tener una concentraci√≥n perfecta, excelente estado f√≠sico y lo m√°s importante, no desanimarme cuando las cosas sean complejas”.

Sobre las mujeres en el rally, sostiene que “todas tenemos la capacidad de hacer un buen papel frente a los hombres, ya que en estas competencias si bien la velocidad es importante, lo es m√°s a√ļn la destreza, navegaci√≥n, constancia e inteligencia en el manejo”.

Como navegante tendr√° a su compatriota Carlos Bustamante, quien tambi√©n acumula muchos a√Īos de raid en el cuerpo y por lo mismo acept√≥ de gran manera la invitaci√≥n de Martha Marinos de ser su “gu√≠a” en el Dakar.

“Estar al lado de Martha es un gran reto. Es la primera mujer latinoamericana en enfrentarse a un Dakar, situaci√≥n novedosa que generar√° gran atenci√≥n. Ella es muy profesional, calmada y con gran responsabilidad, lo que nos favorece como equipo”, asegur√≥ Bustamante, zootecnista dedicado a la ganader√≠a y que este a√Īo se titul√≥ por quinta vez consecutiva como campe√≥n del rally raid de Colombia

A√Īadi√≥ que “desde muy joven que estoy sobre una moto, de hecho he practicado todas las modalidades del motociclismo y llegar al Dakar es lo m√°ximo. Las expectativas son muy altas, porque tenemos m√°quinas Can-Am que son excelentes

En esta categor√≠a correr√° tambi√©n Francisco “Poncho” L√≥pez, quien tendr√° como navegante al argentino Sebasti√°n Scholz, empresario due√Īo de SS Racing, escuder√≠a, especializada en la construcci√≥n de autos de carreras de diversas categor√≠as del mundo motor en su pa√≠s, incluido el rally.

“El a√Īo pasado corr√≠ en UTV en otro equipo y conoc√≠ a Francisco L√≥pez y al equipo Nextel Huawei by Can-Am. Hicimos un fuerte lazo de amistad que se concret√≥ que en ahora soy el navegante de √©l en esta nueva versi√≥n del Dakar”, sostuvo el experimentado piloto de 32 a√Īos que este a√Īo se adjudic√≥ el Ruta 40 de Argentina.

Scholz recalc√≥ que “El Dakar es un estilo de vida. Yo vivo de este rubro y por lo mismo no he dejado de pensar en el Dakar desde hace dos a√Īos. Mi meta para esta carrera es llegar todos los d√≠as a cada campamento, cuidar el veh√≠culo en los enlaces para poder sacar el mejor provecho del Can-Am en los especiales y llegar a La Moneda el 20 de enero”

Cierra el equipo el fichaje del multicampe√≥n brasile√Īo Reinaldo Varela (53 a√Īos), due√Īo de un impresionante palmar√©s de triunfos en su pa√≠s que incluye un segundo lugar en el Dakar 2001 y dos rallies Dos Sertoes.

Hoy es el actual campeón mundial de rally cross country en la categoría T2 (vehículos de series modificados) y el 2013 cumplirá su quinta participación en esta tradicional prueba.

En esta oportunidad correr√° un UTV sin navegante, lo que para √©l “es un desaf√≠o amplio y sin paragones en mi carrera. Pero estoy seguro que tengo un veh√≠culo en condiciones de llegar a la meta en Santiago. Tengo experiencia y voy en un equipo de primer nivel”.

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