La aplicación Google Maps para iPhone de Apple, esperada con impaciencia tras el fracaso del sistema propio del grupo de la manzana, fue descargada más de 10 millones de veces en los dos días siguientes a su lanzamiento, indicó este lunes Jeff Huber, uno de los vicepresidentes de Google.

Google Maps estaba hasta hace poco integrado directamente a iOS, el sistema de explotación móvil de Apple, pero el grupo lo había eliminado de la última versión de iOS y sustituido por su propio sistema de cartografía, Apple Maps.

Tras el fracaso de Apple Maps, el grupo de la manzana se vio obligado a pedir excusas públicamente a sus clientes.

Google Maps permaneció accesible en iPhone 5 sólo a través de un navegador internet, y los poseedores de esos teléfonos esperaban impacientemente poder cargar una aplicación específica en la tienda de ventas en línea de Apple, lo que finalmente se hizo posible el jueves pasado.

Los sistemas cartográficos tienen una importancia estratégica para los grupos tecnológicos. Sin embargo, si la mayor parte de las aplicaciones para smartphones son gratuitas, representan una fuente de ingresos indirecta que permite enviar publicidades dirigidas a públicos específicos o atraer a sus usuarios hacia otros servicios, por ejemplo de búsqueda.