Notas
Ministro Cruz-Coke entregó premio literario Escrituras de la Memoria
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una emotiva ceremonia, con conmovedores testimonios y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como escenario, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, premió a los ganadores del Concurso Literario Escrituras de la Memoria, instaurado por el Consejo de la
Cultura, para destacar obras que registran memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico.

El titular de Cultura relevó la contribución de los autores y sus obras escogidas: “felicito a todos los ganadores de esta versión del Concurso Escritura de la Memoria por el aporte que han hecho con sus trabajos. Sean estos textos testimonios, memorias, diarios, epistolarios, reportajes o crónicas, enriquecen la memoria colectiva de nuestro país y son un avance hacia una sociedad más libre, más justa y más próspera.

La historia de j√≥venes que sufrieron vej√°menes y torturas a partir de 1973, descrita por Aminie Calder√≥n y Rosa Guti√©rrez en el texto ‚Äú√Čramos liceanas en septiembre del 73‚ÄĚ (Planeta de Papel Ediciones), se consagr√≥ como ganadora en la categor√≠a Obra Publicada. Las autoras fueron acompa√Īas por parte de las compa√Īeras de curso que protagonizan el relato, entregando un conmovedor testimonio y demostrando el v√≠nculo que las mantiene unidas hasta hoy.

El jurado compuesto por Eduardo Mella Seguel, Motserrat Arre, Micaela Navarrete, Jaime Blume y Alberto Kurapel, manifest√≥ que el libro ‚Äúes un gran aporte a la memoria colectiva e hist√≥rica de nuestro pa√≠s. Texto l√ļcido, escrito con claridad escueta y transparente, que impulsa al lector a recorrer estas incre√≠bles historias ver√≠dicas, sufridas por ni√Īas y adolescentes‚ÄĚ.

Este concurso fue instaurado el a√Īo 2005 como una forma de estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de inter√©s literario e hist√≥rico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, cr√≥nicas regionales publicadas o in√©ditas, entre otros.

En la categor√≠a in√©dito, el primer lugar fue para ‚ÄúJuvencio Valle, el hijo del Molinero‚ÄĚ, de Julio Ignacio G√°lvez, quien bajo el seud√≥nimo de Gato F√©lix presenta una detallada biograf√≠a de uno de los poetas claves de nuestra lengua, mostrando un sentido de vida basado en la generosidad, el trabajo y el compromiso con su tiempo.

Sobre el texto, el jurado para esta categor√≠a, integrado por Mar√≠a Ang√©lica Illanes, Claudio Rolle, Fidel Am√©stica, Rolando carrasco y Mart√≠n corra, se√Īal√≥ que ‚Äúesta biograf√≠a contribuye a una memoria hist√≥rica e identitaria al mostrar lo que es y ha sido nuestro pa√≠s a trav√©s del car√°cter de un hombre, un poeta que ejerc√≠a la poes√≠a tal como su vida: llena de un elocuente silencio, siendo -en esencia- la misma persona desde su infancia hasta su muerte en el concierto de cambio de un mundo demasiado ruidoso y agresivo‚ÄĚ.

El premio consiste en $8.000.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en la categoría de obra inédita, el jurado puede entregar hasta dos premios especiales de $1.500.000 cada uno.

Estos √ļltimos fueron otorgados a ‚ÄúWinnipeg. Testimonios de un exilio‚ÄĚ, de Julio Ignacio G√°lvez (que particip√≥ con otro seud√≥nimo: El nacho), que describe el recuerdo de los hombres, mujeres, ancianos y ni√Īos sobrevivientes del franquismo, a quienes el puerto de Valpara√≠so les dio refugio y la posibilidad de una nueva vida.

Un segundo premio especial fue para ‚ÄúUn hombre en la oscuridad (sobre la vida de √ďscar Urrutia)‚ÄĚ, de Jaime Cerda, texto que a partir de la narraci√≥n de la vida de un hombre enfermo de ceguera progresiva, atraviesa el siglo XX recorriendo m√ļltiples pueblos a lo largo de Chile, retratando vivamente las sociedades pueblerinas y la vida colectiva cotidiana de su √©poca.

Tendencias Ahora