Este viernes desde las 06:00 horas se realiza la última etapa de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del histórico juicio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Lo anterior debido a que Perú reclama 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera, argumentando que no existe tratado de límites marítimos entre los dos países.

Hasta ahora ya se han realizado los alegatos en torno a la memoria, la contramemoria y la réplica, en los que Perú a tratado de demostrar la inexistencia de tratados marítimos, mientras que los abogados que defienden a nuestro país han argumentado la aceptación de estos dentro de los acuerdos de 1952 y 1954, junto con el uso histórico de la zona marítima y los antecedentes documentales.

Durante la sexta jornada se realiza la dúplica, la última instancia del proceso oral que dará cierre al histórico juicio, y tras la cual habrá que esperar hasta mediados de 2013, que será cuando la CIJ entregue su decisión final.

Recordemos que el diferendo se encausó el 2004, cuando Perú propuso una delimitación que finalmente no fue aceptada en nuestro país debido a los acuerdos que ya existían y que daban el territorio marítimo a Chile, demarcando la frontera actualmente vigente y respetada por ambos países.

A pesar de lo anterior, en 2008 el gobierno peruano acudió ante la Corte Internacional, dejando en manos de los jueces la tarea de fijar la frontera marítima y cuestionando que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU. Es por esto que Perú reclama la jurisdicción sobre unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.