El presidente Sebastián Piñea y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentaron la comisión que elaborará la nueva línea de la pobreza.

Ésta será conformada por economistas y representantes del mundo de las ONG que han trabajado con las familias vulnerables del país.

Será encabezada por Rodrigo Jordán, quien estará a cargo por 3 meses de evacuar un informe sobre cómo debe medirse la pobreza en Chile.

El ministro Lavín dijo que lo que se busca es tener nuevas miradas para poder contrarrestar con las mediciones en las últimas décadas.

En tanto, Jordán dijo que se quiere acelerar una nueva medición pues debió haberse cambiado hace una década.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, confirmó que no seguirá colaborando con el Gobierno Chileno en la medición de la pobreza, luego de que fuera cuestionada por ceder a peticiones para incluir una pregunta.

En esta polémica se acusó una intervención del Gobierno para influir en cifras de la encuesta Casen 2012.

Las críticas surgieron porque la metodología empleada esta vez incluyó la toma de datos durante dos períodos y la inclusión de ingresos provenientes de un bono extraordinario, lo que no permitiría hacer comparaciones con otras encuestas.

A esto se suma que el Centro de Investigación Periodística Ciper-Chile reveló que luego de que la Cepal entregara al gobierno una cifra de pobreza de 15% -igual a la del período anterior- se hicieron gestiones para incluir una pregunta sobre ingresos extraordinarios que finalmente hizo bajar el indicador a 14,4%.