Una jueza del estado de Pensilvania (este de Estados Unidos) anuló este viernes la condena a muerte de Terry Williams, un detenido víctima de abusos sexuales cuando niño que debía ser ejecutado el 3 de octubre por el asesinato de dos de sus presuntos agresores, informaron sus abogados.

La jueza Teresa Sarmina acordó una nueva audiencia a Williams, de 46 años, para fijarle una nueva pena, dijo a la AFP Victor Abreu, uno de los abogados del detenido.

El caso de Terry Williams había generado protestas de la Unión Europea y de más de 150 exfiscales, jueces, profesores de derecho, especialistas en infancia y ex jurados en el proceso.

Williams, que ya ha pasado 24 años en el corredor de la muerte, fue condenado por un asesinato cometido tres meses después de haber cumplido la mayoría de edad. En Estados Unidos la pena de muerte no puede ser aplicada a los menores.

En 1984, Williams asesinó a un hombre sospechado de haber participado en los abusos sexuales que le fueron infligidos en su infancia. Un año antes, cuando tenía 17, había matado a otro de sus presuntos agresores.

Los defensores del detenido aseguran que el jurado que lo condenó ignoraba que esos asesinatos estaban ligados a la historia de violencia sexual padecida por Williams.

La jueza tuvo en cuenta nuevos elementos aparecidos en la investigación sobre el homicidio de Amos Norwood, en 1984, que “la fiscalía había ocultado durante 28 años”, según la defensa.