Irán debe “comprender el mensaje” de la Agencia internacional de energía Atómica, que expresó su inquietud a la República Islámica por su controvertido programa nuclear, y comprometerse a conversaciones serias, declaró a la AFP el jefe de la AIEA.

“Espero que Irán comprenderá el mensaje y se comprometerá con nosotros a abordar lo esencial de los problemas. Ese es nuestro objetivo”, declaró Yukiya Amano, japonés y diplomático de carrera de 65 años, en esta entrevista realizada el jueves en su oficina en la sede de la AIEA, en Viena.

El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) adoptó el mismo jueves una resolución en la que expresó su “seria preocupación” por el aumento de las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán.

La resolución, elaborada por las grandes potencias, fue adoptada por los votos de 31 de los 35 miembros del Consejo, reunido a puerta cerrada esta semana en la sede de la AIEA en la capital austriaca. Cuba votó en contra y Ecuador, Egipto y Túnez se abstuvieron, según fuentes diplomáticas.

“El diálogo por el diálogo no sirve –asegura Amano– (…) Necesitamos producir resultados concretos” en las conversaciones con Irán, un país que según sospechan varios países occidentales prepara una bomba atómica, so pretexto de un programa civil nuclear.

Teherán ha negado rotundamente esas acusaciones.

Las grandes potencias autoras del texto insistieron también en la importancia de cerrar un acuerdo con Irán, que permita un mayor acceso de los inspectores de la AIEA a algunos sitios iraníes donde hay actividades nucleares.

Hasta ahora, ello no ha sido posible, pese a varias reuniones e incluso un viaje de Yukiya Amano a Teherán.

“Hemos intentado llegar a un acuerdo. Desgraciadamente, no hemos logrado resultados concretos. Esta situación no es buena”, admitió el jefe de la AIEA en la entrevista.

– Acusado de demasiada cercanía con EEUU –

Director general de la AIEA desde diciembre de 2009, Amano ha sido acusado mas de una vez de excesiva cercanía con Estados Unidos y los países occidentales.

“Soy cercano a todos los países miembros (de la AIEA). Estados Unidos es uno de los países muy importantes. Irán es asimismo un miembro importante, y lo que hacemos debe responder también a los intereses de Irán”, asegura, negando esa alegaciones.

En lo referente a la seguridad nuclear –otro tema del que se ocupa esta agencia– Amano opina que los países deberían hacer más esfuerzos para mejorar su alerta ante un “accidente grave”, y asegurarse que las autoridades de regulación puedan cumplir eficazmente su rol”.

“Una de las lecciones que aprendimos del accidente de Japón (en la central de Fukushima en marzo de 2011) es que, desgraciadamente, el órgano de regulación no era lo suficientemente independiente y que, en consecuencia, la vigilancia era insuficiente”, subraya.

“El accidente de Fukushima supuso una importante toma de conciencia. Varias centrales están ahora mejor preparadas para una urgencia”, opina Amano. “Hoy, ya nadie cuestiona que la prioridad es la seguridad”, añade.