El gobierno uruguayo declaró el viernes “esenciales” los servicios quirúrgicos de salud pública, lo que impedirá a los trabajadores de ese sector dimitir a su cargo, luego que decenas de cirujanos anunciaron sus renuncias por reivindicaciones laborales.

“Declarense esenciales todos los servicios quirúrgicos de los hospitales de (la Administración de los Servicios de Salud del Estado) A.S.S.E que incluye: puerta de urgencia y emergencia, block quirúrgico y servicios de internación, con alcance a todos los profesionales que desempeñan funciones en las áreas señaladas”, señala el decreto.

A su vez, el documento especifica que deberá ser acatado independientemente del “vínculo funcional o contractual que mantengan” con la A.S.S.E.

Sin embargo, decenas de cirujanos aseguraron este viernes que el sábado harán efectiva su renuncia en demanda de de mejoras salariales y laborales, tal y como habían advertido anteriormente.

En la noche, el presidente uruguayo José Mujica señaló a medios locales que “demasiado es dejar a la gente sin cirujanos”, en respuesta a las críticas que recibió el decreto de parte de algunos médicos.

“Hay cosas que no se pueden, pero no con este gobierno (sino) con cualquier gobierno por que es una cuestión de vida”, agregó el mandatario.

“Si no le pagamos más es porque no podemos, pero en todo caso tenemos que hablar, tenemos que negociar, pero saben una cosa, yo le pido que se acuerden de la gente y creo que yo personalmente tengo autoridad moral para pedirlo”, acotó.