La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, informará al directorio del organismo el lunes sobre Argentina y el conflicto sobre la medición de la inflación, informó este jueves el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

El Fondo le dio a Argentina hasta septiembre para poner en orden su medición de estadísticas clave como la inflación o el Producto Interior Bruto (PIB), motivo de polémica dentro y fuera del país.

“La directora gerente informará al directorio sobre Argentina este próximo lunes”, declaró Rice en rueda de prensa, al ser preguntado sobre la posibilidad de sanciones.

“Todo lo que puedo decir es que el proceso avanza a partir de los contactos con las autoridades” para evaluar “la calidad de las estadísticas y su ajuste a pautas internacionales”, añadió.

Sobre el plazo de septiembre que el Fondo le dio a Argentina en febrero pasado, Rice indicó “estamos siguiendo los pasos previstos, vamos a esperar”.

Argentina saldó todos sus compromisos financieros de este año con el FMI y otros organismos internacionales en junio, y rehúsa aceptar las misiones de evaluación del Fondo desde 2006.

El gobierno de Cristina Kirchner, que sigue considerando al Fondo como la causa principal de la crisis económica que llevó a la cesación de pagos de 2001, aceptó sin embargo que expertos del Fondo lo aconsejaran sobre cómo crear un índice de inflación nacional fiable.

Las mediciones de inflación y las cifras regulares del PIB son contestadas por analistas privados dentro del país y por inversores internacionales.