En la sala penal de la Corte Suprema se dio inicio a la audiencia por los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior, contra el fallo del tercer tribunal oral de Santiago que absolvió a los seis imputados de la colocación de artefactos explosivos y financiamiento al terrorismo que estuvieron sometidos a juicio durante casi siete meses.

Ambos organismos acusan a los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas de vulnerar sus derechos al eliminar testimonios y evidencias durante el juicio oral, cuyo resultado se conoció el 1 de junio pasado.

La audiencia comenzó con la intervención del fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien presentó 9 audios de incidentes que se registraron durante el juicio entre los jueces y el fiscal Víctor Núñez, quien estuvo a cargo de ese proceso.

En uno de ellos se escucha a la presidenta del Tribunal, la jueza Sandoval, tratar de “majadero” al fiscal por insistir en el testimonio de un perito que fue declarado impertinente por los jueces en su oportunidad.

También se expuso ante los supremos otra grabación donde el fiscal Núñez le dice al tribunal que le parece un “agravio” que le impidan rendir evidencias y anuncia un recurso de nulidad.

Guzmán, al término de la audiencia, manifestó que estos audios y los documentos que presentó ante los supremos, cuatro fallos donde recusaron en su momento a los jueces, demuestran que el tercer tribunal oral vulneró los derechos del Ministerio Público.

Para uno de los abogados de los ex imputados, Miguel Soto Piñeiro, no hay nada nuevo en los audios.

Otro de los abogados defensores, Claudio Aspe, la presentación fue parcial porque apuntó a sólo un imputado.

Tras la presentación de pruebas del fiscal Guzmán, le tocó el turno a la abogada del Ministerio del Interior, Ximena Risco, quien expuso otros audios donde los jueces del tribunal oral le impiden a los abogados del Gobierno exponer evidencias y testimonios.

La audiencia continúa mañana viernes con los alegatos de los querellantes y las respuestas de los defensores de los ex imputados del caso Bombas.

El ministro Carlos Kunsmuller fue quien más tomó apuntes, mientras que los supremos que más dialogaron fueron Hugo Dolmescht, Haroldo Brito y el presidente de la sala, Milton Juica. El otro integrante, el ministro suplente Juan Escobar, revisó por gran parte de la audiencia sus documentos.

El único de los seis ex imputados que estuvo presente en esta audiencia en la Corte Suprema fue Omar Hermosilla.