Con el objeto de poder brindar un mejor servicio y agilizar las gestiones, el Ministerio Público en la región de Los Lagos dio a conocer una nueva iniciativa de recopilación de antecedentes en casos de violencia intrafamiliar, denominada “ficha de autoreporte”.

En la ocasión el fiscal regional, Marco Emilfork, manifestó que la idea es que la víctima sea quien a través de su puño y letra entregue datos fundamentales al momento de realizar la denuncia ante Carabineros para poder encausar la investigación.

En segundo término, señaló Emilfork, tiene relación con una primera aproximación respecto a la situación de riesgo en la que se encuentra la víctima, vale decir que ella a través del relato describa el tipo de agresión que viene sufriendo o que sufrió en alguna oportunidad.

A lo anterior se suma el obtener una respuesta frente a lo que espera la persona que efectúe la denuncia tras dar a conocer los hechos ya que, dijo el fiscal, hay situaciones donde la víctima sólo quiere dar un susto al agresor, más que seguir un proceso judicial en su contra.

Lamentablemente, dijo el fiscal regional, hay un punto en el cual se debe seguir trabajando, vinculado con la retractación de las víctimas.

Cabe mencionar que la ficha de autoreporte se viene a sumar al sistema tradicional de denuncia, la cual es recogida por funcionarios de Carabineros a través del parte policial, manteniéndose la evaluación de riesgo, el sistema de familia en línea.

Emilfork aprovechó la instancia para emplazar a la comunidad a denunciar cualquier tipo de agresión en su contra, a pesar de que la región alcanzó un máximo histórico del 76% de casos judicializados. Esto, gracias a la oportuna denuncia hecha por la comunidad, la cual cada día se atreve a dar a conocer los hechos pese a que, dijo, hay un porcentaje considerable que no lo hace.