El seremi de Energía, Rodrigo Torres, aseguró que el actual marco jurídico hace muy difícil que la resolución de conflictos entre las empresas eléctricas y las comunidades vecinas se prolongue de manera excesiva.

Así respondió la autoridad frente a la situación que enfrenta una veintena de familias pehuenche de Alto Bío Bío, quienes vienen reclamando por la inundación del cementerio denominado Panteón Quepuca, por el llenado de la represa de la central Ralco.

Recién después de 8 años de espera, las autoridades de Gobierno le comunicaron a dichas familias que no era posible la exhumación de los restos, que están bajo 60 metros de agua.

Para el Seremi de Energía, la nueva institucionalidad ambiental y energética considera la participación activa de la comunidad, por lo que no es posible que se produzcan conflictos sin resolver por un periodo prolongado.

La autoridad planteó que hay ejemplos en el último tiempo en que conflictos similares finalmente pudieron destrabarse.

El Seremi de Energía estuvo en la zona donde aprovechó de recorrer las obras de construcción de la Central Laja, que se levanta en el sector de Puente Perales, cuyo avance llega al 75%.