El Prefecto de Carabineros de Concepción, objeto de un sumario por confusos hechos ocurridos con subalternos en Pucón, interpuso un recurso de protección, acusando que no se estaría respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.

Recordemos que el Prefecto de Concepción, el coronel Leonardo Galaz Opitz, se encuentra relevado de sus funciones luego que la institución decidiera realizar un sumario para investigar un confuso hecho que involucró a dos subalternos, pertenecientes a la Octava Zona Policial.

Los funcionario habrían sido enviados a limpiar un predio de la autoridad policial de Concepción en las cercanías de Pucón, momento en que provocaron un incendio, por el que incluso fueron formalizados por la Ley de Bosques junto a un civil.

Juan Claudio Sandoval, abogado del Prefecto, explicó que interpusieron un recurso de protección para revertir el relevo de mando, impuesto en forma arbitraria -a juicio del jurista- y además, terminar con un retiro temporal que se habría realizado sin el debido proceso.

Sandoval agregó que todos los actos dañaron la imagen pública del uniformado y buscan dejar sin efecto, en la Corte de Apelaciones, la decisiones administrativas tomadas por el General Jefe de Zona, Eliecier Solar.

A juicio del representante del relevado prefecto Galaz Opitz, todo ciudadano chileno tiene derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, sin importar si se trata de un carabinero o un civil.

El abogado Sandoval agregó que espera que el coronel jefe de Operaciones, Rodolfo Carvallo y también el general Solar, se inhabiliten para seguir con el sumario que se realiza en contra del Prefecto Coronel, por los hechos ocurridos en Pucón, debido a que habrían realizado juicios previos a la investigación.