La desocupación en Los Ríos aumentó en una décima en comparación al trimestre móvil anterior, ubicándose en un 5,4%. El crecimiento de categoría ocupacional “Cuenta Propia” preocupa a la Cut de Valdivia.

Más de 9 mil personas permanecen sin trabajo en la región de Los Ríos, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desocupación en la región marcó un 5,4% en el trimestre móvil abril-junio del 2012, lo que significa un aumento de una décima en comparación al trimestre móvil anterior, pero una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto de igual periodo del año pasado.

Sin embargo, uno de los resultados que preocupa al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, Claudio Contreras, es un aumento de un 13,8% de los trabajos considerados como cuenta propia, lo que a su juicio evidencia la precarización del empleo

Las cifras no son interpretadas de la misma manera por el seremi de economía en Los Ríos, Henry Azurmendy, quien reconoció que no maneja el desglose de a qué tipos de empleos corresponde el aumento de ese 14%, pero apuntó a datos paralelos que permiten pensar que pueda tratarse de emprendimientos exitosos

Azurmendy, aseguró que los empleos creados en la actual administración son de calidad, como lo garantizan organismos internacionales, invitando a comparar las cifras a quienes piensen lo contrario.

El guante fue recogido de inmediato por el líder local de la CUT, quien asegura que las nuevas fuentes laborales de la región son precarias, sin cobertura social para los trabajadores y con duración a corto plazo.

Según Contreras, el desarrollo económico y laboral de los Ríos no ha sido el que se esperaba con la creación de la nueva región, responsabilizando de ello a las decisiones centralizadas del ejecutivo.

Los datos entregados por el INE revelaron además que en Valdivia la tasa de desocupación alcanzo el 8%, no registrando variaciones respecto del trimestre móvil anterior.