El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó este jueves acusaciones de uno de sus expertos, quien aseguraba en su carta de renuncia que pasajes relacionados con la crisis mundial y en la euro zona habían sido “suprimidos” en documentos del organismo.

“No encontramos ninguna prueba de supresión”, declaró un portavoz del Fondo, David Hawley, en una conferencia de prensa en Washington.

En su carta de renuncia hecha pública la semana pasada, Peter Doyle, consejero del departamento Europa del FMI, reprochaba al Fondo su “incompetencia” y su incapacidad para advertir a las autoridades sobre la inminencia de las actuales crisis, principalmente la de la zona euro.

“Las dificultades relacionadas con esas crisis fueron indentificadas con clara antelación pero fueron suprimidas” de los informes del FMI, afirmaba Doyle, quien dijo sentir “vergüenza” por haber trabajado 20 años para el organismo multilateral.

“Tras veinte años de servicio”, Doyle reprocha al Fondo que no haya enviado a la zona euro “las advertencias repetidas y en tiempo útil que se imponían”, cuando las raíces de la crisis que atravesaba esa región habían sido “identificadas con mucha anticipación”, según un documento puesto en línea por la cadena CNN el 20 de julio.

“El Fondo está comprometido en un proceso constante, de evaluación de su trabajo para aprender de sus experiencias”, respondió el portavoz del FMI el jueves, citando un “trabajo cotidiano” de evaluación y -de manera más formal- un informe de control cada tres años.