Hebe de Bonafini, líder de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, denunció el jueves ante la justicia por intimidación y amenazas a Sergio Schocklender, quien está imputado por fraude y desvío de fondos públicos de la entidad humanitaria cuando era su apoderado.

En la denuncia, Bonafini, de 83 años, pidió que se prohíba a Schoklender acercarse a menos de 500 metros de la sede de la entidad, cercana al Congreso, a raíz de “llamadas telefónicas amenazantes y a la presencia intimidatoria en la cercanía de la misma”, señaló un comunicado de prensa de la entidad.

La denuncia se originó en “hechos que confieren una amenaza agravada en perjuicio de Hebe de Bonafini y las otras Madres de la Asociación, consistentes en llamadas intimidatorias, amenazas telefónicas, en estar merodeando la zona” de la sede de la entidad, precisó el abogado Eduardo Barcesat.

“Ya sabemos que se trata de una personalidad muy perversa, la de Sergio Schoklender, puesto en evidencia en hechos anteriores y los que se están investigando actualmente”, advirtió el letrado.

Schocklender, de 54 años y quien fue persona de estrecha confianza de Bonafini durante 20 años hasta 2011, está imputado por presunto fraude a la entidad en un programa de construcción de viviendas con fondos aportados por el Estado por unos 700 millones de pesos (165 millones de dólares).

El ex apoderado fue detenido el 15 de mayo pero quedó en libertad el 6 de julio luego de pagar una fianza.

Schoklender, quien estuvo preso con su hermano en los años 1980 por el asesinato de sus padres, dijo al salir en libertad estar sorprendido de que Bonafini, una estrecha aliada de la presidenta Cristina Fernández, “no haya estado involucrada en la causa”.

Madres de Plaza de Mayo es una emblemática entidad que desde 1977 reclama todos los jueves en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno), por sus hijos desaparecidos durante la dictadura (1976-83).

El sector liderado por Bonafini también se dedica desde hace algunos años a obras de carácter social, como la construcción de viviendas populares.