Bicampeón en París-1924 y Amsterdam-1928, el histórico Uruguay regresa al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos en Londres-2012 luego de 84 años de ausencia, sin ostentaciones, pero con ínfulas de candidato al podio, según reconoce su propio entrenador, Oscar Tabárez.

“Tenemos un pensamiento muy positivo, pero jamás se puede saber de antemano el resultado de ningún partido; no es una condición ‘sine qua non’ para ganar decir que se va a salir campeón y por nuestra modalidad, preferimos no decirlo sino mostrarnos con perfil bajo”, sostuvo Tabárez en entrevista con la AFP.

El estratega, que guió a su selección a las semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010 -después de 40 años- y al título de la Copa América de Argentina-2011 -tras 16 años-, dijo ser “consciente” del desafío y del suspense que genera en la afición charrúa la incursión por suelo británico.

“Si actuamos de acuerdo a nuestras expectativas, no andamos pensando en esa concreción todavía, pero le damos importancia a cada partido y vamos sorteando obstáculos con buenos resultados, podemos llegar” al podio, indicó Tabárez, para quien “no hay rivales fáciles, pero tampoco fuera de nuestro alcance”.

Empero, no vaciló en afirmar que Brasil, España y México parten como “favoritos” porque son los equipos que tienen mayores procesos de trabajo, mayor vinculación de sus futbolistas en experiencias anteriores y eso les da una memoria colectiva parecida a la que nosotros tenemos en nuestra selección mayor”.

Sembrada en el Grupo “A” del certamen, la Celeste hará su reestreno olímpico el jueves enfrentando a Emiratos Árabes en Manchester, el domingo se medirá con Senegal en Londres y cerrará su participación en la llave el 1 de agosto, cuando se cruce en el camino del anfitrión, Gran Bretaña, en Cardiff.

Emiratos Arabes “tiene a casi todo su plantel jugando en su país, excepto el capitán que lo hace en Francia, y hace mucho tiempo que juegan juntos, la mayoría proviene del Mundial de Egipto-2009″, observó Tabárez, en alusión al rival del debut.

De su lado Gran Bretaña, “cuenta con casi la totalidad de futbolistas que actúan en la Premier League, una experiencia muy importante desde el punto de vista de su formación; además de la condición de local, el entorno y mucha gente a favor, un sentimiento nacional muy importante, que puede pesar”.

Sobre el particular, consideró que “además de los equipos nombrados”, en alusión a Brasil, España y México, “por este otro motivo Gran Bretaña puede ser una de las selecciones que puede llegar lejos”.

Tabárez, de 65 años y ex técnico de los italianos AC Milan y Cagliari, entre otros clubes, sostuvo que “más allá del valor en sí mismo”, Londres-2012 “puede ser un campo de evaluación muy importante para el posible acceso de nuevos futbolistas al circuito de la selección mayor”, que toma parte de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil-2014.

En tal sentido, advirtió que ninguno de los jugadores que integran este plantel “llega por primera vez o caído del cielo”, sino que “la mayoría son producto del proceso de selecciones nacionales”, que él encabeza.