El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, encabezará la delegación de su país que participará en la tercera reunión del consejo interministerial chileno-ecuatoriana, que se desarrollará entre el martes y el jueves próximo en Santiago, informó el lunes su despacho.

“Entre los temas principales de la agenda se encuentran la agricultura, ganadería, pesca, minería y petróleo, así como la seguridad, la transparencia en la gestión y la investigación. También se abordarán las buenas prácticas ecuatorianas en educación intercultural y salud”, apuntó el ministerio en un comunicado.

Desde la cancillería se agregó que en la cita, en la que intervendrán ministros de varias áreas de las dos naciones, además se abordarán aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, comerciales y de cooperación.

En esa reunión, que estará presidida por el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y Patiño, se evaluará el cumplimiento de los compromisos asumidos en el encuentro previo, que tuvo lugar en setiembre de 2009, señaló la cartera.

Ecuador mantiene mecanismos similares con Colombia y Perú.

En 2011, las ventas de productos ecuatorianos a Chile alcanzaron los USD 1.106,2 millones y las compras los USD 618,8 millones, con una balanza comercial favorable para Quito desde 2006, según el Banco Central nacional (BCE).