El tenista francés Gael Monfils, “recuperado insuficientemente de su lesión en la rodilla derecha”, fue declarado baja para los Juegos Olímpicos de Londres, anunció el viernes la Federación Francesa de Tenis (FFT) en un comunicado.

Monfils, 17º del mundo y número tres francés, debía haber disputado el torneo de individuales en la hierba de Wimbledon, en la justa olímpica que tendrá lugar del 28 de julio al 5 de agosto. Será sustituido por Julien Benneteau, indicó la Federación Internacional de tenis (ITF).

Con problemas en una rodilla, Monfils no ha jugado desde finales de mayo y ya se perdió Roland Garros y Wimbledon, con lo que su presencia en Londres-2012 estaba en seria duda.

Los cuatro tenistas franceses en el cuadro masculino del torneo serán Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon, Richard Gasquet y Benneteau. En dobles, Tsonga estará asociado a Michael Llodra, mientras que Gasquet jugará con Benneteau.

Monfils justificó su decisión afirmando que no podía estar “competitivo al 100% en apenas una semana”, por lo que consideró que la decisión más lógica era renunciar definitivamente a su presencia en Londres-2012.

“Así se decidió hoy en el entrenamiento”, precisó por teléfono a la AFP.

“Era mi tercer día de entrenamiento (en la pista) y no he conseguido realmente moverme bien en ella. Siempre tuve miedo en los desplazamientos, sobre todo para los golpes de derecha, ya que me lesioné en la rodilla derecha. No estoy al 100%”, apuntó.

“He hecho una gran preparación física, pero una semana es demasiado corto como para aspirar a una medalla. Espero sobre todo poder desplazarme con mucha fluidez por la pista. Estaría mintiendo si digo que en una semana estaré al 100%”, añadió.

Monfils subrayó que en unos Juegos Olímpicos un tenista no compite por él, sino por su país, y que por eso es mejor dejar el hueco a otro que sí esté en condiciones de rendir a buen nivel.

“En los Juegos Olímpicos se juega por Francia, no por uno mismo. Es algo excepcional. No tengo ganas de perjudicar el gran ánimo con el que cuenta el equipo de Francia”, afirmó.

Hace cuatro años, en Pekín, Monfils llegó a cuartos de final y cayó allí ante el serbio Novak Djokovic, que luego se colgaría el bronce.

El jueves, el cuadro masculino del tenis olímpico había sufrido un duro golpe con el anuncio de la baja, también por lesión, del campeón de Roland Garros y ganador del oro hace cuatro años en Pekín, el español Rafael Nadal.