El diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, lamentó la aprobación por parte de la Cámara del veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que repone el monto de $193.000 para el reajuste del salario mínimo.

“Los trabajadores han sido víctimas de un gallito ganado por la UDI a Renovación Nacional. Los trabajadores que ganan salario mínimo le deben agradecer a la UDI los $293 adicionales diarios que van a recibir a partir de ahora”, afirmó el vicepresidente del PPD.

El parlamentario sostuvo que afortunadamente no hubo mayoría para uno de los componentes del veto que permitía al Gobierno “ahorrarse la discusión del reajuste del salario mínimo para el 2013″.

Auth manifestó que no participó de la votación del proyecto que deja el reajuste en $193.000 “porque dejamos al Gobierno solo con su responsabilidad de entregarle a los trabajadores un aumento que a todas luces resulta completamente insuficiente, ya que ni siquiera alcanza la inflación de la canasta básica de alimentos”.

En tanto, la jefa de la bancada DC, diputada Carolina Goic, lamentó el uso del veto como herramienta, afirmando que “si bien es una atribución exclusiva del Presidente, establecida en la Constitución, no es lo ideal y demuestra, francamente, que no hubo diálogo, que el Gobierno no escuchó a la inmensa mayoría de los chilenos y que ha primado una imposición por secretaría”.

Goic agregó que “esperamos que esto no vuelva a ocurrir y que el Gobierno no termine su mandato de esta forma, pronto vendrá el reajuste al sector público y tendremos otro debate intenso, donde esperamos que las autoridades tengan una disposición diferente. Lo mismo pedimos para la próxima tramitación del salario mínimo para el próximo año”.