Según un informe de la Asociación de AFP, durante los últimos 10 años, los multifondos han obtenido rentabilidades positivas para su ahorro, tanto en los fondos más riesgosos A y B, así como en los más conservadores C, D y E, pese a las dos grandes crisis económicas globales que han enfrentado.

Es así, como quienes han estado todo este tiempo (a junio de 2012) en el fondo A han obtenido una rentabilidad nominal promedio anual de 10,1%; quienes han estado en el fondo B, un 9,1% por año; los del fondo C un 8,6%; los del D un 8,1% y los del E un 7,4%. Por su parte, la rentabilidad acumulada en igual período va desde 155% para el fondo A, a 100% para el E.

En términos concretos, la rentabilidad acumulada desde el inicio de los multifondos hasta junio de 2012, considerando un ahorro inicial de 1 millón de pesos para cada fondo, resulta en que el fondo más conservador en estos 10 años aumentó en una vez el ahorro inicial, arrojando un ahorro final de 2 millones de pesos. Por su parte, el fondo A, el más riesgoso, incrementó el ahorro inicial en 1,5 veces, alcanzando como ahorro final 2,5 millones de pesos en el período.

Ante los resultados, la Asociación de AFP enfatizó en la correcta elección de los multifondos, considerando el horizonte de inversión o tiempo que le falte al afiliado para jubilar, la tolerancia personal al riesgo de variación de precios de los mercados, evaluar la conveniencia y oportunidad de un cambio de fondo, no tomar decisiones de cambio de fondo basándose en las rentabilidades pasadas de un fondo, ya que no necesariamente se repetirán en el futuro, entre otras.