“Colección Televisiva” se inaugura este miércoles 18 de julio a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Matucana 100. El proyecto continúa la línea de desarrollo en Cultura Visual, utilizando nuevamente la metodología del gabinete pictórico como modelo de conocimiento y aprensión de mundo. Como se visualizó en el proyecto “Colección de imágenes” realizado el año pasado, en donde se construyó una biblioteca visual de imágenes fijas, en COLECCIÓN TELEVISIVA se da un paso más en la investigación para integrar imágenes en movimiento.

Más de 2000 personas, pertenecientes a colegios de secundaria y públicos, además de audiencias que habitan en las zonas cercanas a Matucana 100, fueron la comunidad invitada a enviar un video que haya sido fundamental en su “biografía visual”: desde series de televisión, videoclips, noticieros, dibujos animados, grabaciones científicas, extractos del cine, hasta registros amateur. Las escenas fueron estudiadas y ordenadas según criterios de semejanza y diferencia, generando temáticas de 7 a 8 minutos, las que podrán ser observadas en un gran muro de 15 x 6 metros repartido en 11 pantallas que estarán al mismo tiempo emanando secuencias vinculadas por temáticas, cuestiones formales y curiosas semejanzas, provocando en el observador un sinnúmero de asociaciones.

En un total de 90 minutos, esta pantalla que actúa como un cerebro visual, proyectará alrededor de 3000 videos, categorizados en los temas: hitos de la televisión chilena, revolución estudiantil, belleza, raza y la clase, cuerpos robotizados, forma amorosa, la historia de la luz, mística, esoterismo y creencia, juegos ópticos y montaña rusa. Presentando momentos y personajes icónicos de la televisión nacional e internacional, como la revolución estudiantil, “Sábados Gigantes” y la llegada del hombre a la luna, pero también se incluyen secuencias que no han sido socializadas, que mezcladas construyen narrativas novedosas y curiosas.

Basado en las pinturas de gabinete del siglo XVII, en donde se instalaba una gran cantidad de cuadros sobre los muros, creando diálogos abiertos entre ellos, se formuló “Colección Televisiva”, que al igual que “Colección de imágenes”, son proyectos que contemplan la experimentación del formato de exhibición, la investigación en torno al gabinete como modelo de conocimiento y la inclusión del espectador como un agente activo de información.

“Colección Televisiva” es apoyada por la Fundación Luksic, la cual se concentra en activar los rendimientos pedagógicos del proyecto, ahondando en las necesidades de los profesores y estudiantes en contextos educativos vulnerables. La metodología se basa en el trabajo en el aula, la visita a la muestra y el posterior trabajo en clases, como una triada significativa que compromete a todos los eslabones del proceso educativo. Esta muestra contempla la realización de dos seminarios: seminario de educación visual para profesores y seminario sobre “cultura televisiva”.

Martes a domingo de 11:00 a 23:00 horas. Entrada Liberada
Av. Matucana 100 / Metro Estación Central / Metro Quinta Normal