La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el Consejo para la Transparencia en contra de una determinación de la Corte de Apelaciones que negó el acceso a información que mantenía el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Alfredo Prieto- determinaron que la Corte de Santiago no incurrió en falta o actuar abusivo.

En concurrencia, “conforme al artículo 548 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en falta o abuso graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves”.

En el presente caso, “el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte”, dice el fallo.

El 20 de abril pasado, los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago Raúl Rocha, Manuel Antonio Valderrama y el abogado integrante Bernardo Lara, acogieron un reclamo de ilegalidad presentado por el SII y determinaron negar el acceso a información de este servicio.

La petición -planteada por Christian Wegmann Ivar- se refiere a la planimetría catastral de la Región Metropolitana y de la que se encuentra disponible en las Oficinas de Convenio Municipal y copia digital completa de la base catastral de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, excluyendo los nombres y RUT de los propietarios.